¿A quién beneficia el Voto Nulo?

Publicado: 2 octubre 2011 en Uncategorized

En diversas ocasiones oimos a gente de diversa procedencia ideológica decir que si el voto nulo favorece al PPSOE, que si el voto en blanco por aquí, que si el voto a opciones diferentes a PPSOE por allá, que si la abstención es mejor, etc.

Naturalmente, respetamos todos los puntos de vista sin dejar de defender el nuestro, pero hay cuestiones que son objetivamente ciertas con independencia de cómo las queramos valorar. Tal y como está hecho el Sistema Electoral, las elecciones generales serán un duelo singular entre PP y PSOE, con la entrada de más o menos partidos minoritarios en unas pocas provincias (las de Madrid, Catalunya, Euskadi y poco más).

En este contexto y con la desafección que se ha ganado a pulso el PSOE, el voto nulo no va a cambiar el resultado formal de las elecciones, en ese sentido tendrá el mismo efecto que la abstención (los votos nulos no se tienen en cuenta en el recuento final, igual que la abstención). La diferencia con la abstención es que en el caso de la campaña que promovemos el voto nulo quiere llevar un mensaje muy claro acerca de su significado, sin margen para interpretaciones de los medios y los políticos que les permita mirar en otra dirección.

Respecto del voto en blanco, el voto nulo útil le aventaja también en significado, pero además evita el efecto de favorecer el resultado de las mayorías (el voto en blanco reduce el porcentaje relativo de los votos de las opciones minoritarias y por tanto beneficia a los más votados, ya que se consideran votos válidos).

Por otra parte, no queremos entrar en las expectativas de partidos diferentes al PPSOE, allá cada uno en lo que respecta al Congreso, pero es evidente que ahora mismo conseguir un senador es un objetivo reservado a los partidos mayoritarios en cada circunscripción (para eso está diseñado el sistema) y además el Senado… qué queréis que os digamos.

De aquí nuestra propuesta de Voto Nulo Útil al Senado o al Senado y el Congreso. Históricamente los votos nulos son un porcentaje muy pequeño, si le damos el significado que estamos proponiendo no hará falta mucho para que tengan que darse por aludidos.

Anuncios
comentarios
  1. JACINTPERIS dice:

    Un video sobre una fantasía posible pero no probable, junto con una explicación sencilla e inteligible de la mecánica electoral y la aritmética parlamentaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s